Reparación Aforador Magiclick BMW R 1200 GS

Con esta entrada estrenamos nueva sección dedicada a bricos o reparaciones, muy básicas, de la moto, y que mejor para empezar que uno de los males endémicos de este modelo (BMW R 1200 GS de 2007) y que por lo que he leído afecta  algunos modelos mas (entre ellos RT de los mismos años, creo).

Encontraréis la explicación, el procedimiento, un vídeo, los enlaces, consejos... ¿que más se puede pedir?. :)

Imagen del funcionamiento correcto del aforador, indica el nivel del depósito en la parte izquierda. Foto obtenida de Internet

El PROBLEMA: no marca el nivel de combustible ni la autonomía...


Para entrar en el problema y para quién no lo sepa, se trata de un fallo que presenta el indicador de nivel de gasolina del cuadro de instrumentos. Llegado un momento, el indicador de la parte izquierda, que muestra las barras de llenado del depósito se borra por completo, como si estuviese el depósito vacío, y si llevas en el ordenador el indicador de RANGE o autonomía, va disminuyendo rápidamente hasta llegar a cero en poco metros o kilómetros (lo representa con tres rayas ---, por eso se conoce también este problema con el nombre de las tres rayas).

Imagen del aforador fallando, marca el nivel de la gasolina vacío y además las tres rayas --- de la autonomía (RANGE)


Una vez superado el susto de la primera vez que te pasa en marcha, y después de dedicar unos minutos a mirar la moto de arriba a abajo para asegurarte que no estás perdiendo la gasolina, puedes asumir que se trata de fallo del aforador.

La buena noticia es que la solución casera es fácil o medianamente fácil, y económica, pero no se resuelve el problema de manera definitiva, y ahora, cuando expliquemos la causa de este fallo, será más fácil de entender.

El chispazo o Magiclick


Empezamos por el principio, una vez explicado el problema, que el indicador, pese a que llever el depósito lleno, te marca vacio, explico el porqué de este fallo. El aforador de esta moto es una varilla electrónica que va sumergida en depósito, y lleva sensores que detectan el nivel de combustible. El mismo principio que el los depósitos antiguos que tenían una boya, pero llevado a la electrónica.

En esta varilla, con el paso del tiempo, se depositan sedimentos de la gasolina que hacen que estos sensores electrónicos no detecten bien el nivel, y en ese momento da el fallo. La solución de este problema sería limpiar esos sedimentos, pero para hacerlo directamente sobre la varilla habría que desmontar el aforador y creo que el depósito, además de tratar con cuidado los sensores.

Por eso, alguien que por desgracia no se quién es, tuvo la brillante idea de utilizar el Magiclick y solucionarlo. La herramienta no es ni más no menos que un encendedor electrónico, el mecanismo de un mechero de los que dan chispa, desmontado. Una vez que tenemos este "chispador" con una cable un poco largo (unos 5-10 centímetros) para acceder a los conectores, ya lo tenemos todo.

Siguientes pasos, desmontar la cacha izquierda de la moto, dónde va la bomba de la gasolina. Es muy sencillo, un tornillo por la zona de la horquilla que, y los enganches que lleva aproximadamente dónde van las rodillas, que son grapas de medio giro para liberarlas. Con esto ya vemos la bomba de gasolina, que solo hay que levantar la tapa para acceder a los conectores.

Con la moto apagada, quitar el conector del aforador, que es el faston más exterior. Se quita con la mano o como mucho con la ayuda de un destornillador, pero sin ejercer demasiada presión. Una vez liberado esto, ya se empieza a dar chispazos a la moto, para ello, con el magiclick tocando o casi tocando los dos conectores centrales (hay cuatro, se actúa sobre los dos del centro) se empieza a dar chispazos. Recomiendan unos 15 o 20 por conector, y en ocasiones si das menos no suele funcionar.



Después de esto, colocamos el conector de nuevo y ponemos el contacto, pero no aparece inmediatamente le nivel de combustible. Al igual que después de repostar, suele tardar hasta un minuto en representar el nuevo valor y en ocasiones es necesario arrancar la moto y rodar un poco. Después de esta comprobación, si no funciona es cuestión de volver a soltar el conector y meterle más chispazos.

Una vez resuelto, volver a montar y listo, ya lo tienes solucionado para otra "tirada". En mi caso se viene presentando el fallo cada año y medio aproximadamente.

EL PORQUÉ


El funcionamiento de esta solución es sencillo. Al dar el chispazo sobre esos conectores hacen que los sedimentos se suelten de los sensores por las descargas. Por eso la solución es temporal, de la misma que si dejas una barra metálica sumergida en agua durante un tiempo se irán depositando sedimentos, y es posible limpiarla y volverla a colocar, pero se depositarán de nuevo con el paso del tiempo.

CONSEJOS, RECOMENDACIONES y DISCLAIMER


Los primero es deciros que hagáis esto bajo vuestra responsabilidad. Yo no os estoy invitando a que lo hagáis, si no que indico como se hace por si alguno se decide y tiene dudas.

Hay quién aconseja hacerlo con el depósito medio vacío, por si acaso. Creo que la chispa es demasiado baja y se da en un lugar muy aislado, pese a que sea la bomba de gasolina, como para que haya un peligro, pero no cuesta nada hacerlo con el depósito medio vació, y toda precaución es poca.

Cuando voy de viaje llevo el magiclick con las herramientas. Nunca lo he utilizado en ruta, pero me fastidiaría ir de viaje sin conocer la autonomía y controlando solo por los kilómetros parciales. No ocupa nada el chisme.

Si a la primera no funciona, intentadlo con más chispazos. depende un poco de como estén de adheridos los sedimentos para que cueste un poco más o menos.

Enlaces

Estos son los hilos del Foro BMWMotos que leí para lanzarme a hacer la reparación. Os recomiendo que los echéis un vistazo, al menos la primero de ellos:

Ahora el aforador de gasolina:

POST DATA


Como siempre para estas cosas, existe otra solución, y es el cambio del aforador, bien en concesionario oficial o en taller especializado. Si no recuerdo mal, la pieza en cuestión estaba un poco por debajo de los 100 €, a lo que habría que sumar la mano de obra (creo que es un cambio sencillo, no más de una hora).

Esta si que sería la mejor solución, aunque más cara, pero tampoco sería definitiva, ya que colocan el mismo aforador, aunque nuevo. Es decir, cuestión de tiempo que se vuelvan a colocar sedimentos...

Para gustos y bolsillos, como siempre.

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