Camino del Cid - Ruta del destierro

Una nueva entrada en el blog, pero esta vez de un viaje, en lugar de una ruta.

Se trata del viaje que sigue la ruta del destierro del Cid, conocido como Camino del Cid, o Ruta del Destierro, y que va desde Burgos hasta Valencia.

Hay mucha historia al respecto, y si tenéis interés podéis consultarlo en el siguiente enlace:


Aquí se encuentra el detalle de porqué el Cid se vio obligado al destierro a Valencia (segundo destierro) y cómo llegó a conquistar la ciudad levantina.

Todavía dentro del apartado de la ruta, muy recomendable, por cierto, dejo el siguiente enlace del consorcio del Camino del Cid.

La web es muy interesante, con mucha información y contenido, y sobre todo, con muy buen nivel de detalle de las rutas que se pueden seguir, ya que este camino se diseñó para poder realizarlo a pié, en bicicleta o en moto/coche.

Dentro de estas rutas, yo opté por descargar los tracks para hacerlo en moto y he de decir son muy fiables e interesantes. Solo encontré un inconveniente por una carretera cortada por obras, aunque esto era un problema temporal y no tiene sentido reflejarlo en el track.

Además, en estos trazados te llevan por los puntos importantes a visitar, así como pasando por los puntos de sellado del salvoconducto que han creado para darte más interés a la ruta.

El camino en moto es bueno, buenas y tranquilas carreteras, con paisajes muy cambiantes, desde la zona Castellana, a las montañas de Teruel y la zona levantina, y además, si decides prescindir de GPS, la señalización del camino es francamente buena, con señales específicas fáciles de identificar y de seguir,

Por último, respecto a la ruta, por lo que tengo entendido de gente que lo ha realizado, el recorrido en bicicleta es muy interesante, completo y es una muy buena recomendación para etapas de primavera u otoño, por ejemplo.

Y ahora ya si, nos vamos con la parte del vídeo (si tenéis cualquier duda o consulta, poned comentarios e iré respondiendo).

El vídeo es el más largo que he subido, ya que en esta ocasión he dejado el viaje en un solo capítulo para los días que duró. Fueron cinco días de moto en etapas no muy largas, de unos 300 kilómetros diarios, pero a veces por zonas lentas, y sobre todo, parando siempre que fuese interesante para grabar o hacer fotos, o solamente descansar.



La ruta partía desde Burgos (denominada como El Destierro), evidentemente por temas logísticos, y el punto de partida real era la Legua Cero, en Vivar del Cid (Burgos), y transcurre por las provincias de Burgos, Soria y Guadalajara, en sentido Sureste, finalizando en Atienza (Guadalajara).

Legua 0, Vivar de Cid (Burgos), inicio del Camino del Cid
La segunda etapa, Tierra de Fronteras, pasa por las provincias de Guadalajara y Zaragoza, en sentido Este, y a veces Noreste para acabar en Calatayud. Una zona bonita dónde ya se empieza a apreciar el cambio de paisaje de forma clara.

En algún lugar de la provincia de Teruel

Llegando a la etapa tres, Las Tres Taifas, ya en sentido Sur y pasando por las provincias de Zaragoza, Terual y Guadalajara, es, dentro de este camino, una de las zonas más bonitas en cuanto a paisajes de montaña y pueblos de paso, sin hacer de menos al resto, pero en conjunto es una de las etapas que más me gustó.

Puebla de Arenoso


Y la etapa cuarta, ya camino de la costa y que pasa por las provincias de Teruel, Castellón y Valencia y que se conoce como La Conquista de Valencia, es también una de las etapas más bonitas en cuanto a paisaje, a medida que nos vamos acercando a la costa y que se empieza a apreciar la luz del levante.

Castellón, con la G 650 GS en 2013

Castellón, 2016, la misma ubicación que la foto anterior, en el viaje del Camino del Cid, con la R 1200 GS

Este es a grandes rasgos el resumen de las cuatro etapas principales a realizar en moto o coche (se pueden extender más o menos, y siempre teniendo en cuenta que puede haber una etapa más de llegada al origen del viaje y otra de regreso desde el fin del trayecto.

En la web del Camino del Cid hay más etapas y alternativas. Hay una quinta etapa que va de Valencia a Alicante (no la completé ya que la zona la conocía bastante y había pasado muchas veces por estos puntos) y además lo que denominan como Anillos y Ramales que son desvíos o pequeñas etapas para conocer más el entorno si se dispone de tiempo.

Resumiendo, me resultó una ruta muy agradable, muy recomendable, y que no descarto repetir en algún momento para tratar de completar los sellos del salvoconducto que no pude conseguir.

El viaje lo hice en mayo del año 2016, y creo que es una de las mejor épocas para hacerlo contando que el tráfico en esa temporada no es muy alto y el clima, además de respetar más o menos la lluvia (me pilló dos días, pero dentro de la normalidad) es llevadero. En la parte Castellana y de la montaña de Teruel y Zaragoza no hace demasiado frío en la época, incluso casi ni frío, y en la zona levantina la temperatura es muy agradable y más alta, sin llegar a pasar calor.

La mejor recomendación, ver el vídeo!

ego carolus
@CarolusEgo

Comentarios

Entradas populares