Planificación y Preparación de Rutas II - El diseño de la ruta

Ya podemos entrar de lleno al diseño de la ruta o etapa del viaje. Lo primero e importante es saber de cuanto tiempo disponemos, porque eso determina los kilómetros que pueda tener la ruta. Yo siempre calculo por velocidades legales, y me fío de los tiempos que me da Google Maps y Base Camp de Garmin. Además, procuro tener una idea del tiempo que se puede estar en la moto (no es lo mismo en verano que lo mejor es salir muy pronto y evitar el calor, además de poder volver más tarde por las horas de luz, que en invierno, que es mejor salir tarde para evitar el posible hielo). Tampoco son iguales las primeras dos horas de moto que las dos últimas...


Comprobar estas relaciones de tiempos y distancias es muy útil porque no todos los kilómetros se recorren a la misma velocidad, y especialmente yo, que en las planificaciones suelo buscar carreteras muy poco transitadas y poco convencionales, que por lo general son más lentas de lo habitual.

Este tema da para mucho, y para gustos, que se podría tratar en otras entradas. Hay a quién le gusta hacer pocos kilómetros y mucho turismo, los fotomoteros, por ejemplo, o quién quiere pegarse buenos almuerzos con calma, quién solo quiere hacer kilómetros y va a machete, quién quiere estar en sitios nuevos... Hay rutas y salidas con fines concretos, como ir a una concentración... hay para todos los gustos.

Y para las distancias, lo mismo. A algunos les vale con poco más de 100 kilómetros y hay quién si puede se hace más de 1000 (los culo cuadrados)... Aunque sea sorprendente, conozco casos de gente que su afición es ir de Madrid a comer a La Coruña, y volver a casa a dormir...

Yo empecé por rutas de 150 kilómetros aproximadamente, pero poco a poco me fue llamando la atención hacer algún kilómetros más, y especialmente llegar un poco más lejos. De ahí ya entré en las rutas de unos 300 kilómetros, y como una cosa lleva a la otra, pues pronto pasé a los 400, a los 500 y a los 600...

No es lo normal estas últimas, y suelen tener alguna justificación, como llegar a un sitio lejano concreto, por ejemplo, o por tratase de algún evento o challenge. También en algún viaje he llegado a tener etapas de estas distancias, pero incluyendo kilómetros de autovía, no así para las rutas, que normalmente trato de evitarlas.

La conclusión que saqué de todo esto es que para disfrutar bien, un máximo de 400 kilómetros es más que razonable, no requiere pisar autovías, y no te cansas tanto como para perder concentración.

Esta distancia también depende de que vayas solo o con paquete, lo que reduce la distancia que el acompañante aguanta, normal por otra parte. En estos casos 250-300 kilómetros es una distancia buena para disfrutarlo todos. Y si vas en grupo también determina la distancia, ya que no todos van al mismo ritmo, y normalmente mover un grupo siempre es más lento y costoso.


Como ya sabemos el tiempo de que disponemos y los kilómetros que vamos a hacer, toca ver el destino. Como premisa, los meses o días de frío (mañanas con 0º grados o por debajo a las 09.00h, por ejemplo) descarto las zonas norte o de montaña, puertos con cierta altitud y zona de vegas o próximas a ríos. Normalmente esas carreteras están bien, limpias y con sal, pero no siempre es asi, y con la moto es peligroso y un riesgo innecesario.

El "inconveniente" es que estas otras zonas no tienen el encanto de los puertos, las curvas, etc... por lo que aprovecho para visitar sitios que tenía marcados (cuando tengo un sitio al que quiero ir, lo marco en Google Maps para visitarlo cuando pueda). Estas rutas son menos divertidas, pero dejan tiempo para visitar y conocer sitios, almorzar o tomar un café tranquilo, hacer alguna foto... En la zona centro de España estos días son poco, desde mediados de diciembre hasta mediados o finales como mucho de enero y, por lo general, ese mes yo suelo tener la moto tapada y el mantenedor de batería conectado.

Cuando no hay probabilidad de heladas, o es muy baja, prefiero los puertos de montaña o zonas de montaña tranquilas. La cabra tira al monte :). Estas rutas suelen ser más de moto y curvas, menos kilómetros en más tiempo, y también tienen el inconveniente de que tienen mucho tráfico, a veces muchas motos, aunque eso también le da más ambiente motero.

Otra cosa que tengo en cuenta para determinar la ruta es la hora a la que anochece. No me gusta mucho ir en moto de noche porque pierdes mucha visibilidad. O mejor dicho, porque eres mucho menos visible. Si vas en grupo, el conjunto hace que se vea mejor, pero uno solo, hay que tener mucho cuidado, y si puedo, procuro evitarlo.

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