#QuedateEnCasa, solidaridad y sentido común

Por desgracia, y dadas las circunstancias externas que nos rodean, es momento de ser solidario con los demás y con nosotros mismos y quedarnos en casa.

Cuesta, ahora que empieza a mejorar el tiempo y alargarse los días, ver que la moto se queda en el garaje, pero ahora es dónde debe estar. 

Hace ya unos diez días que yo la conecté el mentenedor de batería y la tapé. No tenía muy claro si el siguiente fin de semana la podría sacar a pasear o no, ya empezaba a rumiarse lo que iba a suceder. Llegando el fin de semana y no habiendo noticias drásticas, empezaba a notarse el run-run de la gente de grupos moteros a los que pertenezco organizando a la desesperada alguna salida para el sábado o domingo (día en que se decretó el Estado de Alarma).

Parque Nacional de Cabañeros (Toledo)

Desde mi conciencia y sentido común descarte unirme a cualquiera de estas salidas, y así lo comenté. No juzgué a nadie que si quería salir, pero advertí que no era la mejor opción ni siquiera lo más seguro. Ni tan siquiera el sábado anterior al decreto, con un estupendo día pre-primaveral barajé la opción de coger la moto.

Los motivos eran varios. En primero lugar y conociendo los mecanismos de contagio, no era lo más recomendable moverse y desplazarse por la provincia o las vecinas. Serían ganas de redistribuir el virus en el hipotético caso de estar en contacto con el, a sitios que igual no había llegado.

Y aquí no vale la excusa de que el motero va protegido y no tiene contacto. Soy yo el primero que michas de mis salidas solo no tengo el más mínimo contacto con nadie, a veces incluso no paro ni a tomar un café, que no quiere decir que no haga mis descansos, pero en lugares solitarios y tranquilos. Y no vale la escusa de que, aún parando, el casco, la ropa, los guantes nos protegen. NO. Innecesariamente estás exponiendo a alguien al contagio si llevas tu el virus o al revés, te expones tu a contagiarlo y llevártelo a casa, a tu comunidad, a tu barrio y a tu ciudad si no estaba ya pululando por allí.

En segundo lugar, otro de los motivos importantes para no salir. Se preveía una situación de estrés y sobrecarga del sistema sanitario, y la moto, no nos engañemos, conlleva peligros hasta para el motorista más experto. Sin irnos a los extremos, pero en una situación desagradable de caída "tonta", y poniéndonos, después de todo en el mejor de los casos, necesitaríamos asistencia médica. Bien in situ, con lo que estaríamos quitando personal sanitario y medios como ambulancias que deberían estar preparados y atentos a la pandemia, o bien hospitalario con lo que también consumiríamos personal y recursos.

Cabo de Espichel (Portugal)

Por no ponernos en una situación peor y más complicada en la que sin saber el avance de esta pandemia, tras un accidente se requiriesen medidas más avanzadas, como intervenciones, UCIs, etc, incluso pasar por un triaje hospitalario en el que pese a la gravedad de lo que pudiera haber ocurrido, los recursos se tendrían que dedicar a otro paciente dejándonos a la espera o a nuestra suerte.

Y suena exagerado, pero los que estábamos al corriente de las noticias ya habíamos oído en alguna ocasión que en Italia, que iba dos semanas por delante nuestro en esta pesadilla, se aplicaban triajes en "modo guerra" en los hospitales, lo que supone, a la hora de decidir entre dos pacientes, declinar todos los esfuerzos en el que mayor posibilidades de éxito tenga, descartando al otro.

Bueno, y después de todas estas penurias, parece que la gente, en su mayoria, ha sido consciente y solidaria con la situación y se ha quedado en casa. Siempre hay excepciones, y siempre las habrá. Gente que no esta civilizada, no respeta y no tiene sentido común, pero hemos demostrado que son una inmensa minoria.

Así que os cuento lo que hago yo para sobrellevarlo esto, en cuanto a la vida motera. Veo cientos y cientos de vídeos en YouTube de motos, he vuelto a ver (por enesima vez) la Vuelta al mundo en moto con Ewan McGregor, diseño rutas para el futuro en el PC, reviso fotos de motos en las redes sociales, subo fotos de motos que tenía antiguas, pongo al día vídeos... 

En cuanto a la moto, triste y sola en el garaje, aprovecho para hacerla los mantenimientos y engrases posibles, así como una limpieza en profundidad, la que nunca tengo tiempo... Y estos debe ser común en nuestra comunidad, ya he leído por ahí que cuando se levante la restricción, al que salga con la moto sucia se la confiscan ;)...

#QuedateEnCasa



Comentarios

Entradas populares