Planificación y Preparación de Rutas I - Introducción y Programas

Cada maestrillo tiene su librillo, y voy a explicaros el mío, que para eso he venido, a hablar de mi libro. El método no será el mejor y tampoco el peor. Lo más importante es que a mi me funciona para la planificación y creación de las rutas.


Próximamente habrá una entrada para la planificación de viajes, que tiene más miga, al menos por como lo hago yo, ya que va todo bien detallado y quizás hasta un poco estricto... pero el modelo, hasta la fecha, ha funcionado bien, así que para que cambiarlo.

Decir que suelo utilizar navegadores GPS Garmin, así que las rutas en última instancia pasan por el BaseCamp de Garmin, aunque previamente las dibujo en Google Maps y Tyre (TyreToTravel), que es un programa sencillo e intuitivo, además de fácilmente exportable las rutas diseñadas a Garmin (extensiones *.gpx) y que interpreta muy bien luego las rutas. A todo esto sumarle que es gratuito en su versión básica, la que yo utilizo.

Google Maps (https://www.google.es/maps)

Puestos en contexto en cuanto a herramientas, empezamos con las rutas, y lo primero es decir lo que entiendo yo por ruta: salidas de un solo día, dormir en casa. Pueden ser más o menos largas, pero lo que sea en el día yo lo considero ruta, y lo que suponga hacer al menos una noche fuera, viaje. Una clasificación sencilla.

No se requiere muchos conocimientos tecnológicos o informáticos para empezar a planificar las rutas con estas herramientas, aunque si algo de paciencia. Google Maps es bastante sencillo, consiste en decir de dónde a dónde quieres ir, y quizás con algunas características, como evitar autopistas o peajes. Una vez que se dispone de la primera línea/ruta de guía, ya se puede mover al gusto para que pase por unos u otros lugares. Es bastante básico, y si hay dudas, Google las resuelve de inmediato en este sentido.

Tyre es poco más complejo, ya es una aplicación en si, pero si queremos hacer uso básico es lo mismo que Google Maps. De cualquier manera, la ayuda de la propia aplicación o consultas a foros pueden resolver cualquier duda sencilla con este programa, aunque no creo que las haya.

Tyre to Travel

El problema puede venir en BaseCamp por la potencia que tienen la aplicación. Yo procuro utilizar las funciones más básicas, del mismo modo que utilizo Tyre. Explicar BaseCamp da para un libro, y hay un vídeo muy descriptivo que os enlazaré en próximas entradas de esta serie y dónde desmiga muy bien la aplicación.

El motivo por el que utilizo todos estos programas, que parecen lo mismo, es que no lo son. Se puede prescindir de alguno de ellos, aunque como mínimo hay que utilizar BaseCamp si lo vas a hacer con Garmin.

El procedimiento es el siguiente: primero diseño la ruta en Google Maps porque ser muy intuitivo y fluido, además de porque suelo guardar "chinchetas" en esta web de lugares que quiero visitar, y así, al diseñar la ruta veo si están cerca y puedo aprovechar a visita (truco bizarro). También da una buena aproximación de tiempos y distancias.

Segundo, con Tyre, lo que hago es rediseñar y mejorar la ruta previa que he hecho con Google Maps, pero a más nivel de detalle, por ejemplo, para circunvalar poblaciones, escoger un camino frente a otro o una carretera concreto, llegar a un punto determinado, atravesar una población por una vía concreta... Salva la limitación que tiene Google Maps de poder añadir un número limitado de destinos (10 o 12 creo recordar).

Tercer paso, desde Tyre exporto la ruta a formato Garmin (gpx), con lo que en BaseCamp ya la puedo abrir y la ruta ya será bastante fiel a lo que quiero. A veces con variación ya que BaseCamp depende del mapa que tengas cargado (es importante que en el PC y el GPS se trabaje con la misma versión del mapa), pero ya deja la mayor parte del trabajo hecho.

BaseCamp de Garmin
El paso por Google Maps y/o Tyre se puede obviar y diseñar directamente sobre BaseCamp. Yo a veces lo hago así por rutas sencillas o por disponer de poco tiempo para diseñarlas, pero utilizando primero Tyre, se simplifica bastante, ya que BaseCamp es más "puñetero" y en ocasiones decide que un punto no está en el mismo sitio que tu crees, o te hace visitar las mejores callejuelas de las poblaciones.

Comentarios

Entradas populares