Marruecos en Moto IV - LAS ETAPAS

Dado que era el primer viaje del paquete, que la idea era hacer rutas tranquilas y mucho turismo, nos limitamos a visitar la mitad Norte de Marruecos, dejando para un futuro viaje la zona Sur.

Las etapas que hicimos, de forma resumida, son las que se muestran a continuación, teniendo en cuanta que en alguna ubicación hicimos dos noches:
  1. Madrid - Écija, la primera etapa de unos 450 kilómetros de autovía por la A-4, sin pena ni gloria, solo quitar distancia.
  2. Écija – Algeciras, aprovechando el camino para hacer la ruta por la sierra de Ronda, visita a Ronda, Gibraltar y Algeciras. Hicimos noche en Algeciras porque el ferry salía a las 7.00h (hay que estar una hora y media antes).
  3.  Algeciras – Xauen: El ferry nos dejaba en Tanger Med, de ahí bajada hasta Xauen por carreteras secundarías, llegando a media mañana, para aprovechar el día de visita y hacer noche. (aproximadamente 200 kilómetros por carretearas secundarias)
  4. Xauen – Fez: Llegando a Fez a mediodía para aprovechar la tarde de visita, aquí pasamos dos noches para poder ver la Medina y un par de cosillas más que teníamos pendientes. La ruta fue por carreteras secundarías, unos 230 kilómetros.
    Xauen
  5. Fez – Rabat: Llegada a Rabat por la mediodía, unos 200 kilómetros, por autovía. La idea de esta ruta era visitar de camino Ifran y Meknes. Ifran requería desviarse (unos 60 kilómetros, y volver sobre nuestros pasos), así que apostamos por Meknes únicamente. Al llegar vimos que no nos daría tiempo a hacer la visita, así que solo descansamos y continuamos, Meknes parece una ciudad muy bonita para visitar, pero disponíamos solo de 2 horas, así que preferimos dejarlo porque no iba a dar tiempo a nada. La llegada a Rabat, buena, pero complicado aparcar. Al ser ciudad costera y la capital, había sitios que el parking era carísimo o que no permitían más de 3 horas, así que nos llevó aproximadamente una hora y media encontrar algo apropiado y cerca. En Rabat pasamos dos noches también, pera hacer turismo.
  6. Rabat – Asilah: La idea era buscar una ciudad cerca de Tanger para ir aproximándonos al ferry, unos 250 kilómetros de autopista (de pago, al cambio 7-8 € todo el trayecto). Asilah, llegando pronto aprovechas la mañana y la tarde, y ya es suficiente para verlo. Hicimos noche con idea de salir pronto hacía Tanger ya que el ferry salía a las 13.00 (1,5 horas antes, que aquí había más papeleo que hace).
  7. Asilah – Torremolinos: saliendo de Asilah en torno a las 9 de la mañana, teníamos 70-90 kilómetros de autopista hasta Tanger Med. Una vez aquí, hacer el cheking y buscar el ferry, paso de controles (al menos 4), etc. Llegada a Algeciras, comida en la zona, y continuar 150 kilómetros hasta Torremolinos para descansar unos días.
  8. Torremolinos – Madrid: aproximadamente los 500 kilómetros de la ida, unos 70 por carretera secundaria y el resto por la autovía. Sin más.
Nos hubiese gustado cubrir, también, Casablanca, Marrakech, el Atlas, pero era bastante más distancia y no teníamos muchos días, así que queda pendiente esta visita, junto a Ifram y Meknes.

Comentarios

Entradas populares