Viaje al Sur y el Algarve - ETAPA 1 - Sierra de Hornachuelos


Primera etapa del viaje, la “salida”. Desde el centro de la Península y poniendo rumbo al Sur para llegar lo más cerca posible de la Sierra de Grazalema. Esta era la idea para este día, así que la ruta seleccionada era, más o menos, la directa, como siempre, tratando de evitar autovías o autopistas, y en la medida de lo posible, carreteras principales muy transitadas.

Procuro ir por carreteras secundarias, entre pueblos, y por zonas con poco tráfico que dé tiempo a ir viendo por dónde pasas. Aunque con esto, lo que me ocurre es que encuentro carreteras en bastante mal estado, hago más kilómetros de los necesarios, y el ritmo es más lento, pero es lo que me gusta.

Puente sobre el río Cabrilla, a su paso por Villaviciosa de Córdoba

Cierto es, también, que en este viaje no me gustó el paso por la Sierra de Grazalema por el pésimo estado de la carretera, especialmente en el tramo final, pero esto ya lo contaré cuando toque la siguiente etapa.

Volviendo a esta, puse dirección a la Puebla de Montalbán, en la provincia de Toledo. Por cierto, en este pueblo está el Museo de la Moto de Juan Antonio García, con visita pendiente, pero por una u otra cosa, no he parada aún en el.

Desde aquí, la idea era pasar por el Parque Natural de Cabañeros, toda esta zona sin pararme y tratando de quitar kilómetros, ya que he pasado varias veces por el parque y conozco la zona, y la recomiendo!.

Siguiendo la bajada por Castilla la Mancha, empezaron los cambio de región entrando y saliendo de la provincia de Badajoz para pasar desde Puebla de don Rodrigo hacia Puebla de Alcocer y Cabeza de Buey por el embalse de Orellana y la Sierra de Pela.

Ahí, el la Puebla de Alcocer y el embalse de Orellana es dónde hice la foto que podéis ver a continuación. Es, por cierto, un pueblo bonito, sobre todo si lo ves desde lo alto del castillo. Sin embargo cuando yo fui, el castillo estaba en obras de restauración (de ahí que no ponga foto de él), y las grúas desmerecían un poco el paisaje.

El embalse de Orellana, visto desde lo alto de Puebla de Alcocer, junto al Castillo

Una vez pasados estos pueblos, entraba en la provincia de Córdoba, para pasar por Villaviciosa de Córdoba y poner dirección al Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos y en concreto a al pueblo de Hornachuelos, dónde haría la primera escala.

Un pueblo bonito, pero en especial me gustó el entorno, la Sierra, fresca para la ubicación en la que está, una zona cuidada y de paso recomendable tanto para turismo o excursionismo (se veían bastantes) como para el paso en moto, ya que la carretera es tranquila, el asfalto es bueno, y los paisajes y zonas de visita merecen la pena. Estas es la Sierra de Córdoba.

El alojamiento de Hornachuelos fue la Casa Rural El Melojo, situado junto al Ayuntamiento, bien ubicado en el pueblo, y con unas instalaciones aceptables, limpio, tranquilo y económico.

Llegue a media tarde, y tras el registro, un poco de descanso tras los casi 500 kilómetros de carreteras secundarias, y una buena ducha, di un paseo por el pueblo para tomar una cerveza y cenar. El pueblo, tranquilo, quizás por ser verano, un día de entre semana y que ya era tarde, así que tras otro pequeño paseo, volví a descansar con la idea de salir pronto al día siguiente. Al desayuno me invitó el propietario de la casa Rural, aficionado a las motos y tras mantener con él una conversación de diferentes modelos que habíamos tenido…

Comentarios

Entradas populares