Viaje al Sur y el Algarve - ETAPA 2 - Sierra de Grazalema

Tal como decía, esta segunda etapa continuaría en dirección Sur para atravesar la Sierra de Grazalema y llegar hasta Tarifa, dónde ya cambiaría el rumbo para seguir por la costa.

En esta etapa pasaría por las provincias de Córdoba, Sevilla y Cádiz. Las dos primeras apenas de paso para llegar hasta la Sierra de Grazalema, aunque a la provincia de Sevilla volvería en la siguiente etapa.


La etapa, por paisajes, se puede dividir en tres partes. En primer lugar la llegada hasta la Sierra de Grazalema, atravesado los pueblos de la provincia de Sevilla, en una zona que no me llamó tanto la atención, quizás por conocerla ya, o por que dejaba atrás las montañas de la Sierra de Córdoba y solo veía llanura. Sin embargo, no se debe tener en cuenta esta opinión ya que en toda la provincia hay zonas y pueblos que recomendaría conocer, sin duda. Pero eso más adelante...

En último tramo de esta "primera parte" se empezaba a intuir hacía dónde te acerabas, ya empezaban a aparecer pueblos blancos, como Ólvera, que veréis en la siguiente foto. Cierto es que esta no es la foto que más honor hace al pueblo. No quedó todo lo bien que me gustaría.

Ólvera, al fondo.

La "segunda parte" consistiría en atravesar la Sierra de Grazalema. Tenía muchas ganas de conocer esta zona. Ya había estado cerca varias veces, incluso había recorrido la Sierra de Ronda, pero quería venir aquí, y por fin lo pude atravesar.

La llegada es sorprendente viendo el embalse de Zahara, y el propio pueblo de Zahara (de Grazalema). Aquí aproveché que disponía de tiempo en la ruta para bordear, casi por completo el embalse, y poder ver mejor toda la zona.

Embalse de Zahara de Grazalema

A partir de este momento, la carretera ya empezaba a apreciarse de montaña, cada vez más revirada y estrecha, y en el primer tramo con mucho turistas parándose aquí y allá para hacer fotos, como es natural. Pero por eso, este primer sector decidí pasarlo cuanto antes y ya adentrarme en los pueblos blancos: Grazalema, Villaluenga del Rosario, Benaocaz, hasta Ubrique, dónde haría la parada de avituallamiento, sin reseñas, ya que fue un bocadillo rápido y agua para poder continuar, que aún había kilómetros por delante.

En este momento el estado de la carretera ya empeoraba bastante, y continuaría así hasta salir de esta zona de la Sierra, por Alcalá de Gazules hasta los Barrios. Era un asfalto muy bacheado y parcheado, muy roto y con mucha gravilla, que hacía ir con especial precaución y al mismo tiempo cansaba mucho más por la atención. Fueron unos cuantos kilómetros que me cansaron bastante porque impedían coger una buena postura en la moto y un buen ritmo, ya que constantemente con los baches cambiabas la posición. Aún con eso, he de decir que por el paisaje valía la pena.

Una vez finaliza esta Sierra, llegando a Los Barrios, ya se convertía en "la tercera" parte. Desde aquí hasta Tarifa sin pena ni gloria, simplemente atravesar Algeciras, que siempre tiene tráfico, y más a la hora que yo decidí pasar... todo un acierto oiga!.

Aunque no hay mal que por bien no venga, y después de Algeciras ya empecé a enfilar la costa hasta llegar a Tarifa con la suerte de no encontrar viento de Levante, que habría convertido este tramo en algo bastante desagradable. Más bien al contrario, el viento en calma, relativamente, y un día muy despejado que permitía ver la costa de Marruecos con claridad a lo largo de toda la carretera.

En Tarifa un pequeño descanso cerca de la Isla de las Palomas (hasta dónde se permitía llegar en moto), pero el tiempo apremiaba, se me hacía tarde y me quedaban un par de sitios por pasar antes de poder llegar a descansar, así que después de un pequeño descanso volví a coger la carretera de la costa.

Descanso en Tarifa, al límite de la Isla de las Palomas

Ahora ya iba transitando por una zona conocida y sabía lo que me iba a encontrar, por lo que el trayecto era más tranquilo y pude disfrutarlo. Además de, como decía antes, un día espectacular para ir con la moto por esta zona. Poco a poco me acercaba a Zahara de los Atunes, pero antes quería pasar por la playa de Bolonia, aunque fuese solo para ver como continuaba el avance de la duna.

La duna avanza en Bolonia

Desde aquí, como decía, retomando la carretera principal hacía Zahara de los Atunes, Barbate y Los Caños de Meca, aún con poco turismo por la fechas que eran. Este era otro de los puntos que quería visitar, el faro de Trafalgar, y llegué hasta dónde pude o me dejaron con la moto, pero continuar a pie ya suponía más tiempo y decidí deshecha esa foto para llegar a Vejer de la Frontera y poder descansar.

Hacia el Faro de Trafalgar, en los Caños de Meca

El alojamiento en Vejer de la Frontera, un hostal bien situado y con las habitaciones reformadas, amplias y buen servicio (Hostal La Janda) a un precio razonable, dadas las fechas. Se podía aparcar la moto con facilidad en la zona, y parecía seguro. No tuve ningún inconveniente. Por el resto, del alojamiento, sin más reseñas.

Al final, cuando te quieres dar cuenta, llevas 10 horas encima de la moto y unos cuantos kilómetros. Sarna con gusto no pica, pero esta etapa se me hizo larga por el cansancio del tramo de la Sierra de Grazalema desde Ubrique.

Pronto la siguiente etapa, desde Vejer de la Frontera hasta Vila Real de Santo Antonio, en Portugal, pasando por Sevilla, en hora punta, y el Rocío... ¡No os lo perdáis!.




Comentarios

Entradas populares