Viaje al Sur y el Algarve - ETAPA 4 - El Algarve



La cuarta etapa comienza por la mañana, muy pronto, en Vila Real de Santo Antonio, ya en Portugal, tratando de aprovechar al máximo las primeras horas del día, algo más frescas, y a sabiendas de que esta iba a ser la etapa más larga del viaje, ya que llegaría a Barreiro, a muy pocos kilómetros de Lisboa, después de recorrer toda la costa del Algarve. En total uno 500 kilómetros por vías secundarias, que al final de la etapa se hicieron largos...

Atardecer en el Cabo Espichel (Portugal)

Los primeros kilómetros de la salida de Vila Real de Santo Antonio fueron complicados por el tráfico, muy lento por carretera cercana a la costa, y cuando llevo un ritmo tan malo, siempre me canso más. A esto hay que sumarle que cada día se conduce peor, y no por ser Portugal, que en España pasa lo mismo, así que con cien ojos, lento y entre latas, conseguí ir llegando a la costa para empezar a bordear en dirección a Sagres.

Vila Real de Santo Antonio, el día de San Antonio, ya es casualidad...

Pero la cosa no acababa aquí, ya que en cuanto puse rumbo a Faro por la costa, continuaba el tráfico y no me dejaba disfrutar lo suficiente de los sitios por los que pasaba. Lugares como Faro o Lagos, o toda la zona sur del Algarve, que son ciudades para ver con más detenimiento.

Aunque mi idea no era esta, al menos en este viaje, ya que me esperaban muchos kilómetros y tenía alguna parada que me llevaría un tiempo. Con esto llegué a Sagres, unos de los lugares a los que más ganas tenía de llegar en este viaje, y que me gustó, pese a la masificación turística que encontré. Normal por otra parte, lo mismo puede pensar el resto de la gente de mi...

Sagres, con la fortaleza al fondo, y el parking te "turistas" a la izquierda, señal inequívoca de que va a estar masificado.

Fue también una vista relámpago y otro de los lugares que queda para visitar con más calma, igual con un viaje más tranquilo, o igual toca hacerlo en lata, pero más adelante está marcada esta chincheta.

Continuando la ruta, el rumbo ya cambiaba hacia el norte, lo más pegado a la costa, en la medida de lo posible, como me gusta a mi, aunque en muchas ocasiones los parque naturales obligaban a entrar hacia en interior, por paisajes que también eras espectaculares.

Así llegue hasta Estrada da Barca, no se ni como, cambiando en varios cruces, hasta darme de frente con un restaurante en la carretera, en una pueblecito tranquilo. No esperaba encontrarme lo que me encontré, pensaba que sería un típico restaurante de menú, pero no, tenía muy buena carta, y elegí Lagarto a la parrilla, porque me atrajo el olor. Un acierto, sin duda, el mejor lagarto (de cerdo) que he comido hasta la fecha. Desgraciadamente no recuerdo el nombre del restaurante, pero si pasáis por allí, con la siguiente foto lo encontráis sin problemas. Es más, creo que era el único por la zona.

Restaurante de Estrada da Barca (Portugal), junto al mar, dónde comí el mejor Lagarto hasta la fecha...

Después de un pequeño descanso y un café, muy tradicional y bueno en Portugal, continué la ruta, de nuevo hacia el norte, por la costa, y tras varios kilómetros de mejores carreteras y menos tráfico, y después de encontrarme con algún que otro inconveniente, como casi quedarme atascado en la arena en un sitio que paré a descansar (por meterme hasta el fondo con la moto cargada, de todo se aprende), se empezaba a acercar el final de la etapa y otro de los puntos de visita pendientes, el Cabo Espichel.

Me costó lo mío llegar hasta allí, ya que los últimos 15 kilómetros estaban en obras, sin asfalto, y la mayor parte del tiempo con un único carril, que como no, ocupaban por completo los coches.

Pero no hay mal que por bien no venga, y el ir con tanto tiempo perdido me hizo llegar al cabo cuando estaba atardeciendo, y poder disfrutar de las mejores vistas, como la imagen del principio de este post, y las que veréis a continuación, aunque una foto no refleja bien lo bonito que era aquello, y ni siquiera en el vídeo se aprecia por completo...

El faro del Cabo de Espichel, atardeciendo, solo, tranquilo y espectacular!

Aquí si que me recree, descansé y estuve un buen rato haciendo varias fotos y nada más que descansando... Veía que el tiempo se me echaba encima, me quedan más de 100 kilómetros para llegar al hotel, y no me gusta mucho ir de noche con la moto, pero la ocasión lo merecía, no cabe duda, así que aproveché...



La llegada al hotel no tenía mayores consecuencias... Lo cogí en Barreiro, al sur de Lisboa, a unos 5 kilómetros en línea recta calculo, para evitar entrar a la ciudad con la moto cargada, además de evitar los precios de las ciudades.

Barreiro era el típico pueblo de las afueras de una gran ciudad, residencial, grande, y poco más. Tampoco tenía ganas de más turismo, llegué tarde y cansado, y me costó encontrar el hotel aunque estaba en la calle... Se ve que el dueño me oyó pasar dos veces por la puerta y salio a avisarme a voces :).

Más del cabo de Espichel

Un hotel normal, económico, limpio y de habitaciones amplias y en buenas condiciones, tranquilo, que más podía pedir (Residencial Santo André - Barreiro). Además tuve la suerte de que me dejaron meter la moto dentro del recinto cerrado, previamente atando al Rotweiller que la vigilaría toda la noche. Y claro, a la mañana siguiente a pedir al dueño que le atase de nuevo para poder ir a por la moto... porque además el perro tenía caracter, pero la moto durmió segura.

No se porque, pero ya me ha pasado esto muchas veces, vas en moto y habitualmente te dejan meterla en sitios guardados o vigilados como detalle hacia ti o hacia la moto, y como gran favor, porque te quedas más tranquilo. Me ha pasado ya muchas veces y en mucho sitios, la he metido en parkings proprios del hotel, en zonas reservadas que no entraba nadie... casi siempre te buscan un hueco sin pedirlo, y gratis...

Así que con todo esto, compré algo para cenar y a descansar inmediatamente porque no podía más. Habían sido muchos kilómetros y muchas horas de moto, unas 10, y el día siguiente, aunque no tan largo, continuaba el viaje y quería estar fresco y salir temprano...

Pronto el siguiente capítulo, hacía Castelo Branco pasando por Fátima (Fátima-Wanda-Nike...)


Comentarios

Entradas populares