Planificación y Preparación de Rutas III - La Planificación

Ya tenemos el clima, el tiempo de que disponemos, los kilómetros que queremos hacer, sabemos si vamos solos o no y si hay algún sitio que queremos visitar, así que empezamos la fase cero de la ruta, la planificación.

Esta planificación la hago primero el GoogleMaps, a mayores, marco el origen y el destino, y luego ya voy marcando opciones, como evitar autovías y peajes, y viendo por dónde va la previa de la ruta. El siguiente paso es ajustar esta ruta a algún sitio que queramos pasar por el camino, a veces, si está cerca, vale la pena hacer un puerto de montaña más... y una vez todo esto, ya tenemos el primero borrador.


Como truco bizarro indicar que cuando en algún blog, foro, revista, noticia o lo que sea veo un lugar interesante que me gustaría visitar, lo marco en GoogleMaps como sitio a visitar, para que no se me olvide, y así cuando vaya a diseñar una ruta me aparecerá si hay alguno de estos puntos cerca. Además, una vez visitado, lo marco también en GoogleMaps como visitado, esto ya es una cuestión personal, una manía, vaya...

(Aunque esto ya lo comenté en la primera entrada de esta serie, vuelvo sobre ello, que no está de más para recalcarlo: Planificación y Preparación de Rutas I - Introducción y Programas).

Ahora hay que ir pensando en pasarlo al GPS. Se puede hacer exportando la ruta desde GoogleMaps o pasando primero por GoogleEarth, pero normalmente no me ha funcionado bien, así que lo que hago es fijarme en punto intermedios de la ruta, que vendrían a ser como WayPoints, y son sobre los que iré planificando.

Lo puedes hacer directamente sobre Base Camp de Garmin, una opción que suelo utilizar, pero si quieres algo más intuitivo, primero es conveniente pasarlo por Tyre, por ejemplo. Aquí es muy fácil definir la ruta con lo WayPoints que he comentado antes, y una vez hecha y ajustada un poco a nuestros gustos, se puede guardar y exportar para abrirla con Base Camp y hacer el remate final. También puedes pasarlo de Tyre al GPS, pero en alguna ocasión me ha dado sorpresas, así que hago el paseo por Base Camp.

En Tyre lo que pretendo es ver mejores caminos entre puntos, tratar de pasar por sitios que quiero, buscar alguna zona especial (embalses, aeródromos, helipuertos, curvas, parques naturales...) y definir unos cuantos WayPoints más (a tener en cuenta que los Garmin solo sooportan 29 waypoints por ruta, el resto debes configurarlos como Viapoints). Este proceso se guarda en formato .gpx para luego importarlo en Base Camp.

Después viene el paso al BaseCamp, donde la importación desde Tyre es relativamente buena, aunque siempre hay que darle un repaso para ver que estén bien colocados los WayPoints, en la carretera adecuada, en el sentido adecuado, etc...

También aquí suelo revisar el paso por las poblaciones, ya que a veces se vuelve loco al atravesar un pueblo y hace dar muchas vueltas. Siempre procuro hacer el camino más corto, más directo o coger la circunvalación si la hay, ya que por experiencia, las veces que no he actuado así, me hace dar varias vueltas al pueblo hasta que decido salir del bucle buscando el siguiente punto en el mapa.

A tener en cuenta en todos estos cambios entre Tyre, GoogleMaps, Garmin Base Camp, TomTom, o lo que utilicéis, que la cartografía no es la misma, y por lo tanto, la ruta aunque a grandes rasgos sea idéntica, habrá puntos que no coincida, o paso por zonas que no cuadren. Por ejemplo, si Tyre tienen cartigrafiada una carretera que no existe para Garmin, al exportar, Garmin tratará de llevarte por otro sitio. Esto, desgraciadamente, pasa en Garmin en el paso de BaseCamp al propio GPS aún contando con la misma versión de mapas, así que para diferentes aplicaciones podéis imaginaros, pero tranquilos, que son casos muy puntuales, y el desvío es mínimo, por lo general. Basta con revisar la ruta una vez metida al GPS.

Otra de las tareas en este repaso es marcar los avisos que quiero, por ejemplo de aproximación a un municipio que me interese, un cruce que resulte peligroso o importante por el cambio de carretera. También suelo indicar el punto más alto de la ruta, con la altitud. Esto lo saco gracias al mapa TOPOHISPANIA... y alguna manía más por el estilo. (Estas opciones que acabo de comentar están disponibles en Garmin BaseCamp, para el resto de aplicaciones o GPS lo desconozco. Consiste en marcar los puntos e indicar que avise, así al llegar a ellos lo comunica por el intercomunicador, en otro caso solo representa el punto en el GPS).

Si hemos hecho bien todas estas opciones, y la configuración del GPS es la misma que la del BaseCamp, una vez pasado todo esto al GPS, el cálculo será rápido, y sobre todo correcto.

Todo esto, escrito parece lioso, complicado y largo de ejecutar, pero os aseguro que no lo es. Quizás la primera vez lleve más tiempo, y se requiera práctica, pero al final es lo que se quiera liar casa uno. Hay quién lo diseña directamente en BaseCamp o quién ni lo diseña... Yo, por experiencia puedo tardar en planificar una ruta con cierta complejidad menos de media hora. Ah!, y lo que se disfruta diseñándola también cuenta como ruta ;)

P.D.: Para conocer a fondo el funcionamiento del BaseCamp os recomiendo este vídeo (cortesía de Despista2):



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